El conflicto entre árabes e israelíes es un contencioso que reúne todos los ingredientes para el estallido de la guerra continuada. Una receta perfecta para que trincheras y bayonetas estén en constante hilo de acción. Es una lucha principalmente territorial; ambos bandos ansían controlar la mayor parte del territorio posible, pero no es la única razón como muchos piensan, ya que intervienen algunos bandos que no tienen aspiraciones territoriales  salvo los de recuperar los perdidos; como es el caso de Egipto. Es un conflicto religioso en el que luchan dos bandos de distintas religiones, pero tampoco es el único fin. En uno y otro bando luchan soldados y oficiales de otras religiones, laicos, y en ocasiones, practicante de la religión del contrario. Y a la vez un conflicto histórico, de venganzas, rencores y odios. En definitiva un oscuro camino que cuando se ve una luz al final del túnel, suele ser otro convoy que viene de frente.

Intentamos sintetizar los hechos y acontecimientos más importantes que han llevado hasta la situación actual que parece imposible revertir.

 

CONSECUENCIAS DE LA II GUERRA MUNDIAL

El 8 de Mayo de 1945, el jefe del estado mayor alemán, el General Alfred Jodl firma la rendición incondicional de Alemania ante los aliados, poniendo fin a la II Guerra Mundial: “todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas”.

Firma General jodl.

 

Con el ejército alemán desarmado, las tropas aliadas fueron liberando todas y cada una de las ciudades ocupada por el régimen Nazi, descubriéndose la atroz tragedia vivida en campos de concentración y exterminio repartidos en numerosos puntos de Alemania y demás países bajo dominio del Tercer Reich. Más de 12 millones de personas fueron asesinadas en estos campos, gitanos, comunistas, homosexuales, prisioneros de guerra y sobre todo; judíos. Más de la mitad de los ejecutados eran judíos de diferentes nacionalidades.

Campo concentración alemán

 

Finalizada la contienda, millones de refugiados vuelven a sus hogares derruidos e intentar superar lo vivido. Pero el mundo se encuentra con un enorme problema, millones de judíos vagan por el viejo continente sin encontrar una administración que pueda hacerse cargo de ellos. Expulsados o rechazados en su mayoría en la Europa occidental y repudiados en el Este quedan en un limbo jurídico a la espera de una solución a este drama añadido al ya sufrido.

Refugiados judíos tras la II Guerra Mundial.

La problemática del pueblo hebreo contemporáneo se gesta desde antes de la II Guerra Mundial. En 1920 los judíos se desplazan e instalan en varios países. Una inmigración constante que las autoridades de los países de acogida comenzaban a tomar medidas para erradicar. De ahí que las autoridades europeas apoyaran la creación de la Autoridad Nacional Judía y establecer un país plenamente sionista, acabando con la problemática de millones de personas desplazándose de un país a otro junto los conflictos propios con las poblaciones locales.

Tras la guerra; millones de judíos vejados, humillados y despojados de sus pertenencias quedan en tierra de nadie. Han sufrido la parte más dura del conflicto y ahora nadie quiere hacerse cargo de ellos, por esa razón la comunidad internacional busca prolongar la iniciativa de los años 20 de establecer un territorio donde puedan alojarse sin que les suponga un agravio a ellos mismos.

 

BREVE HISTORA DE PALESTINA.

Judea(Anterior denominación de Palestina), se cree que es un territorio densamente poblado desde la pre-historia, en la que poco a poco se fue instalando, de forma mayoritaria, las tribus de origen semita; naciendo el reino hebreo de David y Salomón con interminables guerras tribales, entre todos los que la poblaron; Fenicios, Asirios, Filisteos,…

Salomón.

Babilonia primero y después Persia ocuparon toda la región. Los primeros sometieron con dureza a los pobladores, mientras que los persas fueron integradores permitiendo que los judíos pudieran llevar a cabo sus costumbres. Esta “autonomía” de los sionistas llegó a su fin con la ocupación de Alejandro Magno. Los helenos se impusieron con fiereza lo que provocó numerosas rebeliones en la región llegando incluso a expulsar a los invasores, con represiones posteriores aún más contundentes. La ocupación romana  normalizo la situación bajo reinados locales súbditos de Roma y cambió la denominación de Judea por Palestina. Pero el imperio convirtió Palestina en provincia romana, volviendo una vez más a la agitación y a la sublevación. Las derrotas de los rebeldes judíos frente a Roma provoco la “Diáspora”, una deportación masiva de sionistas fuera de Palestina. Pese esta enorme reducción de pobladores las rebeliones no cesaron. Roma decidió entonces incluir a Palestina dentro de la provincia de Siria.

Herodes.

Con la división del Imperio; Palestina cayó en el imperio de oriente hasta la ocupación árabe en el año 636. Las cruzadas, pese a notorios triunfos, fracasaron hasta la ocupación total por parte del Sultan Saladino en 1187. Desde entonces; se sucedieron diferentes dinastías, siempre islámicas, hasta la dominación del imperio otomano que duró cuatro siglos.

 

Saladino.

Durante la primera guerra mundial, el imperio otomano combatió del lado de “Las potencias centrales”. Siendo estas derrotadas, el tratado de Versalles, desprendía la administración de Palestina a los turcos quedando bajo mandato británico por orden de las naciones unidas. Los ingleses, en 1920, apoyan a la Autoridad Nacional Judía para la creación de un estado judío, pero paralelamente también debía recompensar a los árabes que les dieron su apoyo durante la guerra.

El Nazismo y la segunda guerra mundial, además del conocido genocidio, acabaron con los planes  para la creación del estado hebreo. Millones de refugiados viven otra “Diáspora” sin lugar donde instalarse.

 

LA CREACION DEL ESTADO JUDIO.

Finalizada la II Guerra Mundial; en un primer momento, las autoridades internacionales negocian junto la Autoridad Nacional Judía la instalación del nuevo estado en Uganda, como ya se negocio a principios de siglo. Este planteamiento provoco mucho dolor de cabeza en ambas delegaciones e incluso internamente. En la parte Judía, algunas voces,  creían que era lo mejor a lo que podían optar y abogaban por aceptar el plan y debían hacerlo antes de la “descolonización”, mientras que el sector más radical insistía en crear el estado en la tierra que les pertenecía; Palestina.

David Ben Gurion.

Judíos de todo el mundo acudían a la llamada para ocupar Palestina. La situación fue tal que los británicos hubieron de imponer fuertes medidas para acabar con la inmigración hebrea, que no hacía más que aumentar los conflictos con los árabes que allí se encontraban y dificultando enormemente las tareas de pacificación de los ingleses, viéndose desbordados, por continuos enfrentamientos entre judíos y musulmanes. Tal fue la situación que los británicos padecían enormes dificultades para mantener sus propias posiciones, sufriendo atentados de ambos bandos. Las bajas inglesas se multiplicaron y la comunidad internacional se desentendía del problema.

Ejército británico en palestina.

Las Naciones Unidas tras largas jornadas de negociación y estudios de las diferentes posibilidades, finalmente la opción de crear dos estados: Uno judío y otro musulmán, ganó la votación con la negativa de la Liga Árabe. Jerusalén queda bajo la administración de las Naciones Unidas como “ciudad internacional”. El estado judío tendrá una mayor extensión de territorio pero desierto en su mayoría y gozará del puerto de Haifa. El territorio musulmán cuenta con una menor extensión pero los principales núcleos urbanos.

Mapa de la partición de Palestina.

Ante esta nueva situación, se incrementó la violencia en la región. Los países árabes intentaban, a toda costa, que fracasará la creación del estado hebreo. Las amenazas y advertencias se producían abiertamente y animaban a los ciudadanos judíos a que no fundarán, por su bien, ese nuevo país. El 14 de Mayo de 1948, se crea el estado de Israel y con ello una alianza militar entre Egipto, Siria, Transjordania, Irak y Líbano. Los británicos, salieron despavoridos para evitar verse envueltos en el conflicto y pronto comenzaría la actividad armada, con la intención de hacer desaparecer al recién nacido estado hebreo.

Declaración del estado de Israel.

 

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1948-1949)

El ejército británico observa sobre el terreno el aumento de la violencia en la zona, en la que no tiene intención de verse involucrado, por lo que acelera su salida de Palestina abandonando el último soldado británico la región tres meses antes de lo previsto.

Las amenazas pronto se hicieron realidad, antes incluso, de la proclamación del estado de Israel. Diferentes grupos armados, de uno y otro lado, comienzan su actividad terrorista. Entre otros, los de mayor actividad; “La Haganah” en el lado judío y “El ejército de liberación de Palestina” en el lado musulmán, habían comenzado a realizar actos terroristas de gran magnitud, pero era la gigantesca superioridad militar de los países árabes vecinos, la que hacía peligrar la existencia de Israel, con la  intención de “expulsarlos al mar”.

 

Haganah y ELP

Tan pronto como se culmina la retirada británica, los ejércitos árabes inician la ocupación bajo el pretexto de salvaguardar los derechos del pueblo palestino, explicado así, por las potencias asaltantes en una carta enviada a las Naciones Unidas. Las tropas libanesas ocupan varias poblaciones desde el Norte. Columnas iraquíes toman el triangulo; Jenin, Nablús y Tulkarem. La legión árabe jordana llega hasta Jerusalén. Unidades sirias ocupan Galilea y se instalan en Belén. Y el ejército egipcio, ocupa Gaza desde el Sur y prepara un ataque total sobre Tel-Aviv. Las primeras acciones bélicas fueron llevadas a cabo por la aviación egipcia bombardeando las posiciones hebreas, se prevé que entre dos y cuatro semanas el nuevo estado, haya sido aniquilado. Da comienzo la primera guerra árabe-israelí.

Legión árabe de Jordania.

 

Las defensas judías toman posiciones para defender el recién fundado estado. La superioridad numérica y material de las fuerzas árabes obligaron a Israel a un planteamiento de guerra completamente innovador. Las tropas debían desplazarse de un punto a otro con suma rapidez, tendrían que estar preparados para la guerra urbana y la guerra abierta, los que les llevo a una especialización espectacular sobre cualquier terreno de acción. Además la aviación hebrea, en total desventaja, debía mantener ocupadas a las fuerzas aéreas islamistas, para evitar así los bombardeos sobre los efectivos terrestres, ya habían demostrado su capacidad para alcanzar cualquier punto del territorio israelí. El estrés y la fatiga de los combatientes sionistas, hubiera sido letal de haberse prolongado el combate, pero la estrategia funciono a la perfección y en poco más de un año, Israel obligo a cada país que formaba la fuerza árabe, uno por uno, a firmar el armisticio.

Soldados judíos 1948.

Al finalizar el conflicto, Israel, no solo mantuvo sus fronteras sino que además reforzó sus posiciones, tomo nuevos territorios, más de un 20%, respecto al plan de partición de 1947 y dejó en una situación muy comprometida a los ejércitos árabes, que aún así, prolongaron su presencia en la Palestina musulmán. “El Ejercito de liberación de palestina” y el ejercito libanes, se vieron obligados a retrasarse al interior del Líbano. Los egipcios fueron expulsados de todo el desierto del Neguev pero manteniéndose en Gaza, siendo los grandes derrotados en cuanto a la perdida de aviación, navíos, e infantería. Irak abandonó toda su presencia en Palestina. Siria y Transjordania mantuvieron algunas de sus posiciones, pero muy por debajo de sus avances iniciales y completamente fracasado el objetivo principal. Para el mundo árabe esta derrota supuso una dura humillación que demandaba una nueva guerra de revancha.

Fin de la guerra de independencia.

LA GUERRA DEL SINAI. (1956)

El canal de Suez establece una importantísima ruta comercial para toda Europa occidental. El proyecto, era financiado por Francia e Inglaterra siendo además estos dos países los más beneficiados del comercio que transitaba por el canal, principalmente del petróleo.

Canal de Suez.

Paralelamente, en Egipto aparece la figura de Nasser. Un nacionalista cuyo golpe de estado provoco el destronamiento del Rey Faruq en 1956, proclamando la republica árabe de Egipto. Nasser era el líder político que la sociedad musulmana demandaba, alguien que era capaz de plantarse ante occidente; a quienes consideraba saqueadores de los recursos de la región y emprender duras acciones contra Israel.

Gamal Abdel Nasser.

El líder egipcio, no tardó en firmar una nueva alianza militar en la zona, con Siria y Jordania, aumentó su arsenal militar; fundamentalmente de fabricación soviética y pronto nacionalizó el canal de Suez.  Estas acciones le hicieron ganar una enorme popularidad en los países árabes, pero Nasser no se quedó solo en eso. Financió a los fedayines palestinos aumentando la escalada de violencia mediante la guerra de guerrilla frente a Israel, y además, bloqueo totalmente los estrechos del Tirán, cerrando por completo el comercio mercantil de los puertos hebreos.

Ejército egipcio. 1956.

Ante tal situación los gobiernos de Francia e Inglaterra emprenden una campaña militar en la península del Sinaí, en Egipto. Cuentan con el apoyo de Israel y esperan que Estados Unidos les apoye. Las hostilidades comienzan con ataques del ejército sionista en la península del Sinaí y en la franja de Gaza, ambos territorios dominados por Egipto. El factor sorpresa asestó un golpe letal a las fuerzas armadas egipcias por lo que los hebreos toman el control del canal con suma rapidez.

El gran éxito de la operación coloca a las potencias europeas en una inmejorable situación para obligar a Nasser a negociar. Pero el líder egipcio no está dispuesto a capitular y rechaza el ultimátum. Horas después la aviación franco-británica bombardea posiciones egipcias y núcleos urbanos. El ejército de Nasser se ha descompuesto y es incapaz de prestar una lucha de resistencia, por lo que el líder árabe cambia de estrategia y decide atacar los navíos comerciales que circulan por la zona. Esta acción llevó a franceses e ingleses a desplegar una imponente armada a proteger los buques comerciales de la zona, mientras Nasser, había agrandado su popularidad con esta nueva forma de hacer la guerra y centró sus esfuerzos en este sentido. Por el contrario; el ejército israelí, se vio favorecido por la desguarnición de los egipcios en el Sinaí, para ocupar toda la península. Naciones Unidas insta a los combatientes a firmar un alto el fuego tras las últimas acciones judías.

Carguero británico hundido en el canal de suez.1956.

Las resoluciones posteriores obliga a Israel a retirarse del Sinaí y de la franja de Gaza, también ocupada durante el conflicto, decretando una franja de seguridad, ocupada por fuerzas de la ONU sobre terreno egipcio asegurando, al mismo tiempo, la libre navegación por el canal.

Rendición del ejército egipcio.

Israel, debe otra vez, devolver el territorio ocupado. Pero sus victorias prolongan la viabilidad del estado hebreo y vuelve a demostrar a las potencias árabes su eficacia de combate. Además consigue su objetivo principal: liberar los pasos marítimos de las rutas comerciales.

Francia e Inglaterra; encontraron la esperada negativa y condena de la Unión Soviética a su intervención, pero creían contar con el apoyo de Estados Unidos, que también se mostró contrario a las acciones europeas. Los gobiernos de Paris y Londres debieron retirarse sin contemplación, quedando claramente demostrada la subordinación de Europa para/con las nuevas súper-potencias.

Para Nasser, pese a ser derrotado estrepitosamente, sus acciones previas y durante el conflicto le hacen aumentar su popularidad y queda ensalzado como líder absoluto en la lucha contra los sionistas. Las que habían sido las dos grandes potencias; Francia e Inglaterra, debieron retirarse del territorio egipcio por mandato americano. Poco después, Nasser, comienza a recomponer su ejército, y emprender una nueva campaña bélica y política que llevé a los musulmanes a una victoria que haga olvidar las humillaciones sufridas.

Apoyo popular a Nasser tras la guerra.

 

LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS. (1967)

La paz posterior; tras el conflicto de Suez, es muy frágil. Pese la presencia de tropas de la ONU en la región el mundo árabe se muestra ansioso por vencer de una vez al ejercito israelí y vengar sus derrotas. Para ello el presidente egipcio Nasser, ha comenzado los preparativos y se dispone a aumentar la tensión en la zona.

Ha rearmado a sus fuerzas armadas, principalmente su aviación que la hace imponente y de enorme superioridad a la aviación hebrea. Anima a los líderes de Siria y Jordania que se suman a la creación de una fuerza musulmán espectacular; añadiendo al rearme egipcio; la poderosa legión árabe y los blindados jordanos junto la artillería e infantería siria. Pronto los ejércitos árabes comienzan a realizar maniobras cerca de la frontera con Israel, vulnerando en numerosas ocasiones el espacio aéreo y terrestre judío, como demostración de fuerza.

Tanques jordanos.1967.

 

La ONU, comenzaba a mostrar su preocupación dada las actividades de los musulmanes y requieren a Nasser el cese de estas maniobras. Pero Nasser está decidido a iniciar un nuevo enfrentamiento y no solo desobedece a la sociedad de naciones, sino que presiona para que estas abandonen la zona de seguridad que ocupan sobre terreno egipcio.  La ONU se encuentra en una encrucijada y se derrumba frente las presiones de Egipto abandonando el Sinaí, dejando a Nasser vía libre para ejecutar sus planes.

Fuerzas de la ONU en el Sinaí.

 

Con la salida de las fuerzas internacionales, Nasser introduce en el Sinaí a más de 45.000 soldados junto ingentes cantidades de artillería y blindados, todo ello de fabricación soviética, y expone ante las Naciones Unidas que se trata de una maniobra defensiva frente a unos supuestos planes de invasión del ejercito sionista y ordena, una vez más, el bloqueo de los estrechos del Tirán.

Ejercito de Egipto en el Sinaí.1967.

El gobierno israelí, debe reaccionar ante esta nueva amenaza que atemoriza a la población judía de todo el mundo ante lo que parece la situación más crítica de Israel desde su fundación. Para contrarrestar la exhibición árabe, se nombra al General Mossed Dáyan, ministro de defensa.

General Mossed Dayan.

El nuevo ministro hebreo, decide subir la apuesta y aumentar aún más la tensión ordenando unas macro-maniobras del ejército sionista junto la frontera con Siria. Inmediatamente, los oficiales árabes, se lanzan a observar la situación, centrando todos sus focos de atención en estos movimientos hebreos. Israel consigue desviar la atención, exactamente lo que buscaba. El 5 de Junio de 1967, la fuerza aérea israelí, casi en su totalidad lanza un ataque letal sobre la fuerza aérea egipcia, realizan un vuelo rasante para evitar los radares, sorprendiendo por completo a sus enemigos. En este ataque se destruye casi el 100% de la fuerza aérea musulmán y sus bases aéreas, la egipcia primero, la siria después y por último la jordana. La gran mayoría es destruida en sus hangares mientras los pilotos se encontraban de camino a sus bases. En seis horas ha desaparecido toda la fuerza aérea islámica y se han interceptado las comunicaciones, imposibilitando el contacto entre las fuerzas aliadas.

Aviones egipcios destruidos.

Sin el apoyo aéreo, es imposible que los ejércitos árabes puedan vencer a Israel. Por lo que la infantería hebrea, carga sobre las columnas egipcias apostadas en el Sinaí. El imponente ejercito que Nasser desplego por la península está siendo masacrado y sus posiciones se van desintegrando al paso de los blindados sionistas. Ante esta situación los líderes musulmanes ocultan la realidad a su pueblo bajo falso relatos de victorias que faciliten el reclutamiento de nuevos reemplazos y poder dar la vuelta a la situación.

Ejército egipcio vencido.

El Rey Hussein de Jordania, quien cree que los egipcios están derrotando a los judíos en el Sinaí, ordena el bombardeo de la parte hebrea en Jerusalén y ocupar las bases de los cascos azules en la ciudad. Su intención es hacer ver a los judíos que la guerra no solo se desarrolla en la península. La respuesta israelí no se hace esperar y al final de la tarde los jordanos han sido expulsados de todas las posiciones ocupadas e incluso de la zona de Jerusalén y Cisjordania que controlaban desde 1948.

Jerusalén 1967.

Siria había comenzado una serie de bombardeos en el Norte de Israel, que fueron apagándose a la vez que Israel vencía a sus aliados árabes. Las autoridades judías no buscan atacar a Siria para evitar la implicación de la Unión Soviética, poderoso aliado de los sirios, en el conflicto. Pero finalmente se inicia el ataque. Los rápidos avances hebreos por Siria, quedan cerca de su capital; Damasco. Acción que provoca la intervención soviética. Buques y aviones se preparan para la intervención militar patrullando los alrededores de los puertos de Haifa. Inmediatamente los EE.UU. aumentaron su presencia militar en la zona elevando aún más la tensión armada. Finalmente Israel retrasa sus posiciones hasta Los Altos del Golán, firmando la Paz con Siria y relajando la tensión internacional.

Ocupación de los Altos del Golan.

El resultado de la guerra esta vez sí establece una frontera política auspiciada por Naciones Unidas. Israel amplia su territorio, de poco más de 20.000km a más de 102.000 kilómetros. Ocupa la totalidad del Sinaí, Cisjordania, los altos del Golán y controla Jerusalén (dominios de la guerra). Los refugiados palestinos se multiplican, desaparecen pequeñas poblaciones palestinas con la escusa de asegurar la ciudad sagrada y evitar más enfrentamiento en el futuro.

Colocación bandera Israel en Jerusalén.

 

LA GUERRA DE DESGASTE. (1968-1970)

Tras la guerra de los seis días el sueño de una nación árabe, fuerte y unida en toda Palestina se hace trizas. Igualmente el ejército egipcio y sus aliados han sido masacrados y humillados por unas fuerzas inferiores. Además, al enemigo que pretendían “borrar del mapa”, es ahora, más fuerte y poderoso convirtiéndose en la potencia dominante en la región, en perjuicio de Egipto.

Pero algo positivo surgió para el mundo árabe tras la guerra; La Unión Soviética aumentó su implicación en el conflicto. Con las fuerzas armadas árabes prácticamente aniquiladas en su totalidad, Moscú envió todo tipo de equipamiento militar junto asesores e instructores que vuelven a levantar, en un tiempo record, a las fuerzas de Nasser y con ello la sed de venganza de todo su pueblo.

Nasser con el Rey Hussein.

En Israel, la atmosfera es completamente distinta. Un ejército victorioso, han multiplicado la extensión del estado, mayor seguridad y estabilidad y sobre todo sabedores de su supremacía sobre los ejércitos islamistas. Aun así no dudan que los musulmanes volverán a intentar derrotarles, por lo que construyen junto el canal de Suez “La Línea Bar Lev”; un amplio sistema de fortificaciones a lo largo del canal que permitirá distribuir con rapidez las fuerzas de infantería en aquellos puntos en los que fuera necesario y que será imprescindible en los próximos enfrentamientos.

Línea Bar-Lev.

Como todos los conflictos en oriente medio, parece que las guerras son una continuación la una de la otra. En esta ocasión, Israel confía en que sus enemigos tardarán en recomponer sus fuerzas por la enorme derrota en la “Guerra de los Seis Días”. Nada más lejos de la realidad y en menos de un mes las tropas árabes comienzan a efectuar operaciones. Y aunque se considera que la guerra comienza justo un año después que la anterior, la rápida puesta en marcha de los egipcios y su actitud belicista sorprende a los sionistas.

Los asesores soviéticos; pese a su enorme esfuerzo armamentístico en Egipto y sus aliados, no contempla una victoria de estos en una guerra abierta, por lo que convencen a Nasser para cambiar la estrategia y llevar a cabo una guerra de desgaste, más prolongada en el tiempo, que hiciera que la enorme superioridad de recursos materiales y humanos de Egipto, Jordania y Siria se impusieran sobre Israel.

La guerra se desarrolla tal y como los asesores soviéticos habían planeado, y pese algunos enfrentamientos de infantería y breves incursiones de comandos, en uno y otro territorio, se lleva a cabo mediante la utilización de artillería y aviación. Operaciones cortas, concretas y continuadas. Una auténtica guerra de desgaste.

Caza MiG egipcio. 1968

 

Inicialmente Egipto lleva la ofensiva realizando las fuerzas hebreas operaciones meramente defensivas, pero poco a poco; las acciones judías van avanzando y cada vez producen más daños en las infraestructuras musulmanas, lo que llevó al alto mando egipcio a declarar un alto el fuego para volverlo a iniciarlo pocos meses después.

La guerra se desarrolla con avances y retrocesos de ambos bandos pero una vez más, la eficacia hebrea se va imponiendo. Las líneas defensivas egipcias están siendo castigadas con dureza y apenas pueden contener los ataques enemigos. Las ofensivas egipcias pierden fuerza lo que lleva a las autoridades del Kremlin a aumentar su apuesta e intervienen de forma directa; cazas y pilotos soviéticos entran en combate. La Unión Soviética no puede permitirse una nueva derrota de sus aliados egipcios; desarrollaron operaciones completas con personal soviético en su totalidad.

Estados Unidos, aliado de Israel, le indica al gobierno hebreo la necesidad de no atacar a las tropas soviéticas y no sucumbir a sus provocaciones. Israel acepta las condiciones aunque el enfrentamiento es inevitable. Las fuerzas aéreas soviéticas entran en conflicto directo con la aviación israelí. Los soviéticos habían subestimado a los egipcios y sus valoraciones sobre los pilotos árabes; causa principal, según estos, de las derrotas musulmanas. Pronto comprobaron que las victorias hebreas no se debían a la inoperancia egipcia sino a la destreza judía. Los soviéticos no fueron capaces de derribar ningún aparato hebreo, en los enfrentamientos directos entre aeronaves, y en cambio varios aparatos MiG-21 fueron abatidos junto a sus propios pilotos, pese a gozar de superioridad numérica.

Fuerza aérea israelí 1968.

Para los egipcios y sus aliados árabes esta nueva guerra, aunque sin avances, habían conseguido que su enemigo no aumentara sus fronteras y se auto-proclamaban vencedores de la contienda. Realmente la pérdida material y humana era mayor que la de los sionistas pero suponía un resultado infinitamente mejor que el de las guerras anteriores. Razón por la que Nasser, cargado de renovada moral, planea una “liberación” del Sinaí y expulsar a los judíos de la península, pero el mandatario fallece de un infarto durante su elaboración.

Funeral de Nasser. 1970.

La contienda, en realidad finaliza en tablas. Para el gobierno de Israel también supone una nueva victoria ya que, según argumentan, el ataque egipcio no ha obtenido ningún resultado y sus posiciones no se han alterado. Pero sí cambió en cuanto a las valoraciones sobre la entrega y capacidad de las fuerzas árabes que se habían mostrado mucho más combativas que en las guerras anteriores.

Golda Meir presidente de Israel.1970

 

LA GUERRA DEL YOM KIPPUR. (1973)

Con el resultado de la última contienda, los aliados árabes aumentan sus expectativas para derrotar a las fuerzas sionistas. Pero Nasser, el líder del pueblo musulmán ha fallecido y se teme que con él, muera también, el sueño de la gran nación árabe. Awat Al Sadat, portavoz de Nasser, le sustituye y recae sobre él la responsabilidad de mantener ese sueño.

Anwar Al Sadat

El nuevo mandatario egipcio comenzó una nueva etapa; lanzó una campaña diplomática para que Israel abandonara el Sinaí, redujo la influencia soviética y creo una federación árabe; todo ello junto un nuevo rearme de todos sus ejércitos. Sustituyó el estado mayor de las fuerzas armadas por unos oficiales más jóvenes y ambiciosos. Preparó cautelosamente un nuevo ataque a las posiciones israelíes.

Artillería egipcia.1973.

Por el contrario, Israel; seguía confiando en sus líneas defensivas Bar-Lev reforzada por unas columnas de blindados rápidas; capaces de acudir inmediatamente al combate en caso de ataque de los ejércitos árabes, junto a unas enormes montañas arenosas que frenaría cualquier avance con carros de combates. La inteligencia judía, calcula que en caso de ataque del enemigo; tendrían que ser sostenido durante horas por la infantería, hasta que los blindados musulmanes pudieran superar las dunas defensivas. Ante lo cual; los tanques y la aviación sionistas harían aplastado a las tropas de a pie islamistas por lo que considera que cualquier ataque en ese sentido estaría avocado al fracaso. Además, los grandes triunfos anteriores hacía que los oficiales hebreos subestimarán la capacidad de lucha de sus enemigos.

Posiciones defensivas Israelíes en el Sinaí.

El 6 de Octubre de 1973 durante la fiesta judía del Yom Kippur la coalición árabe lanzó un nuevo ataque sobre las fuerzas hebreas. La fecha no es elegida al azar. La inteligencia soviética advirtió a los comandantes musulmanes que durante esa festividad la presencia del ejército sionista se reducía notablemente por permisos y vacaciones de sus integrantes y además sorprendería por completo a los defensores con una estrategia  pretenciosa e innovadora. El ataque se llevo a través del canal de Suez, con pequeñas lanchas rápidas protegida con una espesa capa de humo, que facilitó el alcance por la orilla judía del canal. Una vez allí, las enormes dunas defensivas se sortearon con un ingenioso método de agua a presión, ideado por los jóvenes oficiales de Sadat, quebrantando en muy poco tiempo las barreras que los judíos pensaban que les llevaría horas hacerlo. La primera fase del operativo atacante finaliza con otra acción sorprendente; se instaló un puente móvil de fabricación soviética, sobre todo el canal de Suez que permitió,  en pocos minutos, el paso de toda la artillería y carros blindados de los musulmanes.

Puente móvil sobre el canal. Al fondo las dunas defensivas quebrantadas.

Pocas horas antes del impresionante paso del canal, la artillería y la aviación Siria; castigaron con dureza las defensas judías en el Norte de Israel. Toda resistencia fue aniquilada y las fuerzas acorazadas sirias avanzaron, sin oposición, en tres flancos por los Altos del Golan. Más de 1200 tanques sirios, todos ellos diseñados por sus aliados soviéticos, que a su vez incorporaba mejoras con respecto las versiones anteriores, se enfrentan a los blindados israelíes que les salen al paso. Da comienzo una batalla sin cuartel en la que los asaltantes vuelven a contar con una superioridad numérica de 7 a 1.

Carros de combate T-55 usados por Siria.

 

La defensa “Bar-Lev” recibe entonces los refuerzos de las guarniciones reservistas para hacer frente al avance egipcio; infantería, artillería y sobre todo, carros blindados acuden a socorrer la primera línea de combate. Esta posibilidad había sido estudiada por los egipcios formando un escuadrón anti-tanque que inutilizó a la mayoría de los regimientos blindados hebreos incapaces de impedir que las fuerzas árabes fueran tomando todos y cada uno de los fuertes hebreo a lo largo de la línea Bar-Lev.

Victoria egipcia en Bar-Lev.

 

Ante esta situación, los cazas sionistas entraron en escena y revirtieron la situación. Las fuerzas aérea árabes cayeron bajo el dominio judío, que incluso pudieron bombardear las posiciones terrestres islamistas lo que obligo a un refuerzo de las posiciones tomadas dejando la retaguardia desprotegida. Este error, permitió a las columnas sionistas cerrar el canal de Suez, utilizando los propios puentes móviles soviéticos que había instalado Egipto, metiendo en una bolsa a todo el ejército musulmán impidiendo toda posibilidad de retirada y tomando sus puestos de mando.

Desplazamiento de las fuerzas Israelies. 1973

El  tercer ejército egipcio, más de 20.000 soldados, vagan por el desierto y sin posibilidad de recibir suministros, las fuerzas hebreas siguieron avanzando quedando en el  kilometro 101 dirección El Cairo. Las baterías anti-aéreas de Egipto habían desaparecido por lo que sus posiciones en todos los flancos, disminuían por minutos. Todos los intentos de contra-ataques árabes fueron infructuosos. Israel sabedor de su posición dominante se negaba a firmar todo tipo de armisticio.

Restos egipcios repartidos por el Sinaí.

En el Norte; la inferioridad judía se compensa principalmente con dos factores determinantes. La artillería israelí, ha sido desarrollada básicamente en el largo alcance. Los carros de combate sirios aunque muy numerosos, tienen que recorrer un largo trecho hasta disponer de la posibilidad de disparo y pese a ser un blindado ágil y rápido encuentra otra dificultad empleada por los sionistas, estos han preparado un terreno duro y escarpado, con cientos de trampas que impide un rápido ascenso de todo el bloque sirio, quedando a merced de la poderosa artillería judía. Los avances iniciales no completan los objetivos y el grueso del ejército sirio perece en los Altos del Golán, siendo esto aprovechado por Israel para contra-atacar hacia el interior de Siria.

Rendición de soldados sirios. Altos del Golan.

Los comisionados Soviéticos; una vez fueron consciente de la derrota árabe, solicitaron la intervención de las Naciones Unidas para establecer el final de la guerra, con la invitación directa a los EE.UU. que pudiera influir más directamente en las decisiones israelíes, pero estos se negaron una y otra vez. La tensión se elevo a los máximos niveles con el incremento de la marina de guerra soviética en el Mediterráneo, a lo que EE.UU. amenazó con movilizar a su ejército y declaró el estado de alerta nuclear. La amenaza hizo recapacitar a Israel que acepto un alto al fuego a cambio de aumentar sus posiciones en el Canal de Suez y Altos del Golán junto el despliegue de fuerzas de la ONU en territorio sirio que asegurarán las fronteras hebreas.

Delegación egipcia en el kilometro 101.

Al finalizar la contienda las perdidas en el lado sionista son cuantiosas, lo que llevó a las autoridades hebreas a firmar un intercambio de prisioneros en negativa, con tal de que este fuera rápido y pudiera calmar la opinión pública de su pueblo, que quedó conmocionado con las perdidas encajadas en la guerra. Además, Israel aprendió a respetar a las fuerzas árabes que aunque todo se resolvió a su favor, hubo jornadas en las que se temió seriamente por la integridad del estado judío.

En el lado musulmán, la perdida material, económica y humana fue abrumadora. Los ejércitos islámicos perdieron más del 80% de su fuerza, las columnas expedicionarias que apoyaron sus movimientos quedaron casi aniquiladas y la financiación soviética del conflicto supuso un duro golpe a la economía del Kremlin. Pese a todo; la sensación en los países, que en realidad fueron derrotados, era la de haberse redimido de las humillaciones sufrida en las guerras anteriores y Sadat entró cual triunfante emperador romano por las calles de El Cairo.

 

PRIMERA GUERRA DEL LIBANO.(1982)

Con cada una de las victorias de Israel sobre sus vecinos musulmanes, el estado hebreo aumentaba sus posiciones  aunque en algunas ocasiones era obligado a devolverlas por orden de la ONU.  Aún así, tanto en las que ocupaba definitivamente como en aquellas que posteriormente era obligado a retirarse se originaba un elevado número de refugiados. Estos se alojaron principalmente en Jordania y el Líbano. El rey jordano Hussein ofreció acomodo e instrucción a los fedayines palestinos, medida que se volvió en su contra y decidió expulsarlos de sus fronteras para evitar males mayores.

Mapa político de Líbano.

El Líbano contaba con una separación de poderes de ámbito religioso entre; cristianos, musulmanes suníes y musulmanes chiíes. La llegada de los refugiados palestinos, muchos de ellos fedayines expulsados de Jordania; traía consigo a la OLP (Organización para la liberación de palestina) y con ello disputas internas por la posición que Líbano debía tomar en el conflicto árabe-Israelí, desatando una guerra civil entre las 17 confecciones religiosas del país; “Todos contra todos”.

Yasir Arafat. Líder de la OLP. 1975.

Ante tal desconcierto, las milicias palestinas y las facciones partidarias de la lucha armada contra Israel, llevaron a cabo incursiones militares en territorio judío desde el Sur del Líbano. El gobierno hebreo exige a las autoridades libanesas que frenen dichas incursiones, pero el gobierno libanés carece de los medios necesario para imponer tales medidas razón por la cual las fuerzas israelíes ocuparon el Sur de Líbano en 1978. Naciones Unidas obligó al ejército hebreo a replegarse e Israel acepto la retirada pero solo en parte, quedando una “franja de seguridad” bajo su control, que evitase los ataques de la OLP, para ello, contó con la ayuda de los grupos paramilitares cristianos.

Falange cristiana libanesa.1978.

Siria en 1975, acudió en ayuda del gobierno libanes para frenar la escalada de violencia entre las distintas guerrillas, instalando en Beirut, la capital libanesa, un importante despliegue defensivo. Creados los controles hebreos en el Sur, la incursiones pro-palestinas seguían produciéndose y el gobierno israelí sospechaba que los sirios beneficiaban con su presencia, los movimientos de la OLP. El intento de asesinato del embajador Israelí en Inglaterra, por uno de los grupos palestinos que operaban en Beirut, fue la gota que colmó el vaso de los sionistas.

Shlomo Argov. Embajador Israelí en Inglaterra.

Israel vuelve a invadir Líbano, y en esta ocasión están decididos a tomar Beirut. La aviación israelí se pone en marcha y destruye casi la totalidad de las baterías defensivas sirias y una parte importante de la aviación de Damasco. La infantería toma Beirut en una sangrienta lucha urbana, contando con el apoyo de las falanges cristianas. Los miembros de la OLP ofrecen resistencia a los asaltantes pero se ven obligados a retirarse a campos de refugiados, argumentos suficientes para el gobierno de Tel-Aviv que permitió la entrada de sus aliados cristianos, en Sabrá y Chatila, que a su vez esgrimían sus propios argumentos, ejecutando una matanza de dramáticas proporciones.

Cadáveres apilados en los campos de refugiados.

Las operaciones judías continuaron en busca de sus objetivos encontrando en las milicias y grupos paramilitares una resistencia inesperada. La mayor de todas ellas; el grupo chií Hezbollah. Pese a todos sus esfuerzos, los grupos armados musulmanes no pudieron frenar a la maquinaria militar hebrea hasta la consecución de su objetivo principal; la evacuación de la OLP a Túnez, alejándolos de las fronteras con Israel.

Incursión israelí en los suburbios de Beirut.

La ONU establece una nueva paz en la región. Los acuerdos serán supervisados por una fuerza internacional integrada por Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia. Israel deberá evacuar su ejército de Beirut y las fuerzas gubernamentales libanesas procederán al desarme de todas las milicias. Israel cumple con el acuerdo; abandona Beirut y poco después retrocede aún más hasta la “franja de seguridad” establecida en 1978. Por su parte, las fuerzas libanesas consiguen desarmar a todas las milicias salvo a Hezbollah. Este grupo considerado terrorista por occidente, continuó realizando operaciones sobre posiciones hebreas y recibiendo, a su vez, la respuesta de las fuerzas armadas sionistas.

Milicias de Hezbollah.

PRIMERA INTIFADA. (1987-1993)

Se conoce como intifada las rebeliones de palestinos, frente a las fuerzas de ocupación israelíes. Considerando como territorio ocupado, las fronteras establecidas en 1947 por la ONU, aunque quizás, en los términos árabes va dirigido a la instalación de pobladores judíos sobre cualquier punto de Palestina. Con todo ello, la realidad y las derrotas de los ejércitos islámicos frente a Israel les ha llevado a conformarse con poder seguir viviendo en Palestina, olvidando a golpe de derrota, el sueño de “expulsar a los judíos al mar”.

Evolución del mapa de Palestina.

Esta rebelión se inicia en Cisjordania, bajo dominio Israelí tras la guerra de los seis días multiplicándose los asentamientos judios. Las autoridades hebreas, desde que se instauran en este territorio, anteponen la seguridad de Israel a cualquier otro asunto obligando a los pobladores musulmanes a condiciones sociales muy difíciles y bajo un estricto control de sus cotidianas actividades diarias. Igualmente, Israel devuelve a los árabes de Palestina, la negativa que suponga establecer una autoridad propia que ensalce los derechos de estos a reclamar los territorios ganados en las trincheras por Israel. Condicionantes que llevan a una tensión constante en la que nadie se fía de nadie y cualquier chispa puede hacer saltar las llamas.

Nablus. Cisjordania.

Un accidente mortal entre un vehículo militar judío y un coche musulmán en el que resultó con cuatro trabajadores árabes fallecidos fue el detonante de la primera “intifada”. Las protestas comienzan con manifestaciones repartidas por toda Cisjordania y pronto entran en contacto con las fuerzas de defensa israelíes. Los disturbios se prolongan durante horas en las que los soldados responden con contundencia y no dudan en hacer uso de sus armas de fuego. Aunque el arma principal de los manifestantes son piedras y similares, también acuden hombres armados disparando hacia los militares y se incrementa la actividad terrorista en las ciudades judías.

Protestas de palestinos en Cisjordania.

En un principio, la OLP se desmarca de esta rebelión aunque rápidamente ve en ella un instrumento perfecto para lanzar una campaña propagandística contra Israel y asume todos los riesgos haciendo que los enfrentamientos se prolonguen el máximo tiempo posible,  erigiéndose como la organización artífice de estas revueltas pese que sus líderes se encontraban en el exilio de Túnez tras la primera guerra de Líbano. Lo cierto es que la población palestina, ansiaba lideres que pudieran seguir, asumiendo que los vecinos árabes habían ya perdido demasiado en las guerras anteriores intentado ayudarlos, por lo que la OLP fue bien avenida.

Niños tirando piedras a carros blindados.

Las medidas que Israel toma frente a las revueltas  son aún más represivas. Impide el acceso de servicios básicos a los pobladores musulmanes, son comunes largas colas para obtener agua y otros suministros elementales. Las detenciones y arrestos se multiplican en cada revuelta e incluso aumentan los heridos y fallecidos. La actividad fue frenética en ambos sentidos ya que las manifestaciones tienen como objetivo principal las bases y posiciones del ejército y este en contraposición, aumenta los registros y controles sobre la población.

Puesto de control en Cisjordania.

La Paz se inicia en Madrid y se materializa en Oslo bajo el eslogan de “Paz por territorios” firmado por el gobierno israelí (Barak) y la OLP (Arafat), aceptada internacionalmente como portavoz del pueblo palestino. El acuerdo establece zonas de Jericó y Gaza bajó autoridad palestina dando a su vez nacimiento a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Acuerdos de Oslo.1993.

SEGUNDA INTIFADA. (2000-2005)

La segunda Intifada se origina en la franja de Gaza y tiene como razón inicial la visita de Ariel Sharon; un exitoso oficial del ejército hebreo en las guerras contra los musulmanes, a la Cúpula de la Roca, lugar sagrado del Islam. La respuesta fue el ataque con piedras al Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado judío, por una muchedumbre palestina hiriendo a los fieles que allí se encontraban; dando lugar a una contundente intervención de la policía.

Protestas por la visita de Sharon.

La reacción de Israel al ataque del muro de las lamentaciones, fue la re-ocupación de territorios anteriormente liberados, volviendo a la situación anterior a la paz de Oslo. Esta intifada; más violenta que la anterior; proliferaron los ataques suicidas sobre objetivos civiles, tales como; Restaurantes, transportes públicos, centros comerciales,…

Autobús judío tras un atentado.

En esta ocasión, las autoridades hebreas responsabilizaban a la ANP de los atentados y ataques sufridos por Israel. Por tal motivo; el ejército semita realizó una campaña de asesinatos selectivos sobre líderes de la OLP y de Hamas; junto a las bases e instituciones de la autoridad palestina. También Israel aumenta el grado de violencia y represión; produciéndose jornadas extremadamente sangrientas durante las revueltas.

Coche de un líder palestino tras un ataque selectivo.

Las duras medidas impuestas por el gobierno semita no frenaron las revueltas en Gaza, algo que a Israel tampoco le preocupaba demasiado ya que con mayor o menor dificultad sus fuerzas armadas las sofocaba dentro de la franja sin que las poblaciones judías cercanas sufrieran consecuencias. Pero sí les perturbaba los ataques suicidas dentro de Israel, por el daño que causaban y la falta de medidas posibles para castigar a estos terroristas que también morían en el ataque. Israel hizo uso de la memoria y empleó las medidas represivas que los nazis aplicaron a los “terroristas judíos” que les combatieron; destruyendo las propiedades de las familias de los “mártires”.

Bulldózer destruyendo casas de terroristas.

Israel decide de “motu propio” abandonar Gaza, instalando numerosos puntos de control del ejercito tanto para entrar como para salir de Gaza y otras limitaciones impuestas a los ciudadanos palestinos.  A la vez aumentaba sus asentamientos en Cisjordania. La retirada por tanto, no mejoró la situación sino al revés. Ahora las milicias palestinas tenían más libertad de movimiento con el abandono de los soldados, como resultado; lanzaderas de cohetes “Qassam” y ataques diarios a posiciones judías.

Misiles Qassam lanzados sobre Israel.

Los obuses palestinos, siendo en un principio débil y escaso, llegaron a calibrar una potencia y alcance importante, creando una psicosis diaria sobre los colonos judíos. Las autoridades hebreas no tardaron en reaccionar y se puso en marcha la “operación plomo fundido” todas las fuerzas armadas, incluyendo la marina, intervienen en esta operación; de una violencia extraordinaria, dando fin a los lanzamientos de cohetes y añadiendo más sangre y destrucción en lo que ya eran meras ruinas.

Bombardeo en Gaza. 2008.

SEGUNDA GUERRA DEL LIBANO. (2006)

La frontera entre Líbano e Israel lleva varias jornadas subiendo la temperatura con lanzamientos de misiles por parte de Hezbollah al territorio semita y con detenciones del brazo armado por las fuerzas de seguridad israelíes. Uno de estos ataques lleva aparejada las salidas de patrullas judías a los límites fronterizos con Líbano, donde opera Hezbollah, llevando a cabo una emboscada que se convierte en un éxito total, son abatidos varios soldados incluyendo, los comandos que acuden a socorrer a las patrullas iniciales y además capturan vivos a dos soldados para solicitar un intercambio de prisioneros con el estado hebreo.

Ataque a las patrullas israelíes.

La política de Israel siempre ha sido “No negociación” razón por la cual pronto comenzaron los bombardeos sobre las infraestructuras del grupo armado y consiguientemente sobre las instituciones libanesas. En pocos días la infantería sionista cruza la frontera adentrándose en Líbano. La operación se complementa con los bloqueos de los puertos y vías de comunicación causando un desabastecimiento casi total de las principales ciudades libanesas, especialmente en Beirut cuyos gobernantes son acusados por Israel de favorecer las acciones de Hezbollah.

Avance del ejército judío.

 

En 2006 nadie duda ya de la superioridad de Israel en la zona. No hay ejercito ni milicia que pueda combatirles con tácticas convencionales, por lo que los grupos armados realizan operaciones de pequeñas emboscadas y atentados terroristas junto una resistencia “proporcional” al castigo recibido. Pero la inteligencia israelí no está dispuesta a ceder ni un ápice frente a sus vecinos, para ellos, toda acción hostil debe ser castigada con dureza. Las operaciones de rescate no arrojaron resultados positivos, la destrucción de los arsenales de Hezbollah fue masiva, las bases libanesas derruidas y Beirut fue tomada.

Beirut.2006.

Ante las enormes pérdidas y dificultades por las que atraviesa Hezbollah, se ven obligados a realizar transportes y acciones de guerrilla camuflado de civiles y mezclarse con la población civil. Estas acciones son descubiertas por el ejército semita empeorando la situación de cualquier civil libanés, por los enfrentamientos en barrios y suburbios. Los núcleos de población fueron cercados imposibilitando cualquier suministro, desencadenando un nuevo drama humanitario. También Haifa, en Israel, sufrió una importante actividad balística con importantes daños y numerosas víctimas.

Ataques a zonas Urbanas en Beirut.

La violencia desatada a tan corta distancia de las poblaciones civiles, tanto de Líbano como de Israel, Naciones Unidas urdió un plan de estabilización y paz que incluye desplegar sobre el terreno a cascos azules internacionales. Este plan es aceptado por las dos partes. España aporta sus fuerzas armadas a la misión multi-nacional desplegándose por el Sur del país del cedro. Su misión principal es la estabilización de la región, reconstrucción de los edificios y servicios básicos y asegurar el abasto de alimentos y medicinas. Incongruentemente las fuerzas españolas allí desplegadas por mandato de la ONU es atacada por la parte musulmana a las que han acudido a ayudar. De los 13 cascos azules abatidos en Líbano, solo uno lo ha sido por fuego israelí.

Llegada de los cascos azules españoles.

Con los acuerdos de paz, Israel, opto por negociar con Hezbollah el intercambio de prisioneros, motivado principalmente por familiares y las propias fuerzas armadas. Durante la misma se supo que los prisioneros israelíes habían sido ejecutados dificultando la negociación, que pudo acordarse con la entrega de los dos cadáveres a cambio de cuatro terroristas encarcelados en prisiones hebreas desde hacía más de 20 años y los restos de unos 200 combatientes libaneses y palestinos. Con los cuerpos en Israel, los estudios forenses determinaron que fueron abatidos durante la emboscada en las que supuestamente fueron capturados.

Retirada Israelí de Beirut.

NOTAS.

Las operaciones del ejército hebreo detalladas, están referidas a las de mayor importancia o magnitud. Las incursiones de las fuerzas armadas semitas en los territorios palestinos y en las fronteras de sus enemigos vecinos se cuentan por millares y por supuesto las víctimas causadas se multiplican en realidad, respecto a los hechos aquí narrados.

Igualmente; la actividad de los grupos armados y terroristas, así como las operaciones de los ejércitos regulares de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano y/o las supuestas colaboraciones de Arabia, Irán y demás países árabes o comunistas como Cuba y sus aliados, han sido reducidas sus menciones, existiendo miles de actos contra la población judía y sus intereses, resaltando; tan solo, aquellas acciones de mayor alcance y difusión.