Esto no deja de ser un ejercicio de ficción, ya que hasta ahora, Cataluña no se ha independizado. Pero vamos a analizar los argumentos expuestos por  Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN)  para afirmar que los equipos catalanes (el informe solo nombra a RCD Espanyol y FC Barcelona) podrían seguir  jugando la liga española.

Ampliaremos sobre otras posibilidades y similitudes que desde hace algunos años se lleva planteando desde diferentes sectores (políticos, artistas, deportistas,…) sobre la competición que disputarían los clubes catalanes con una posible independencia de Cataluña.

Se trata de un ejercicio objetivo, con datos actuales y reales pero sin dejar de ser una Quimera y sin valorar el impacto político y social que pudiera producirse.

 

LIGA ESPAÑOLA

Actualmente, los equipos catalanes están afiliados a la Federación Catalana de Fútbol (FCF) y está adscrita a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Con la independencia de Cataluña, la FCF se convertiría en un organismo “estatal” independiente, quedaría desvinculada de la RFEF y sería la única responsable del fútbol profesional en ese país. Podría tener la selección nacional y crear sus propios campeonatos.

Los clubes catalanes, se convertirían de forma automática en clubes extranjeros, al igual que los suizos, los belgas,… ya no tendrían asociación con la RFEF, y por tanto no podría disputar sus campeonatos.

Para que los equipos catalanes, pudieran jugar la liga española, tendrían que mantener su asociación a la RFEF. Para ello tendrían que establecer su sede en España y desvincularse de la FCF definitivamente, y no podrían disputar los campeonatos catalanes.

Claro que los jugadores catalanes podrían jugar con la selección catalana de fútbol, excepto aquellos que prefieran mantener la nacionalidad española y continuar con la selección actual.

 

SIMILITUDES CON EL AS MONACO

El As Mónaco, juega en la liga francesa, pese pertenecer a un país ajeno.

En El Principado de Mónaco no existe federación de futbol, por eso, no tienen selección nacional. No disputan las fases de Eurocopa ni del Mundial, Por tanto puede estar afiliado a la Federación Francesa de Fútbol y jugar sus campeonatos.

Para que los equipos catalanes pudieran ser como el AS Mónaco, no podría constituirse la FCF y por tanto, no existiría la selección nacional catalana. Es decir, todo seguiría como en la situación actual. Siempre y cuando la RFEF, la UEFA y la FIFA, no encontraran inconvenientes.

 

EQUIPOS ANDORRANOS EN LA LIGA ESPAÑOLA

En la liga española militaron equipos andorranos. Como todos sabemos Andorra es un país independiente a España y sus equipos estuvieron asociados a la RFEF.

Esta asociación llegó a su fin con la creación de la Federación andorrana de fútbol. Entonces sus clubes, pasaron a jugar los campeonatos de su propia federación y  la selección nacional de Andorra, pudo jugar las fase de clasificación de Eurocopa y Mundial.

La situación de los equipos andorranos en España, es idéntica a la del  AS Mónaco en Francia. Solo que Andorra creó su propia federación y el principado de Mónaco; no.

 

EQUIPOS GALESES EN LA LIGA INGLESA

En el Caso del Reino Unido, tiene una peculiar estructura que difícilmente la hace equiparable a cualquier otro estado. Gales, tiene su propia federación, con sus campeonatos, su selección nacional y sin embargo,  hay equipos galeses que juegan en la liga inglesa.

Gales es un país constituyente del Reino Unido, igual que Inglaterra. Todos son británicos, por lo que los clubes pueden solicitar su adscripción a una, rechazando la otra o a las dos. Disputando los campeonatos que correspondan.

Pero sí  Gales se desvinculará del Reino Unido; sus clubes solo podrían participar en las competiciones de federación galesa, siendo la competente en ese territorio.

Su composición es más parecida a la actual situación federativa española. Es decir, Cataluña es una Comunidad autónoma de España; igual que Madrid, Aragón, La Rioja,…Todos son españoles, por lo que todos pueden afiliarse a la RFEF. La federación catalana tienen competición propia; La Copa Cataluña Organizada por la FCF, que disputan los equipos catalanes en exclusiva  y a su vez pueden disputar La Copa del Rey y La Liga, por su asociación a ambas federaciones.

Los equipos catalanes, en esta comparativa, les sucedería lo mismo. Una vez que Cataluña se separará de España, sus equipos solo pertenecerían a la FCF, y ajenos totalmente a la RFEF y sus campeonatos.

 

SIMILITUDES CON EL DERRY CITY

El Derry City, es un equipo de Irlanda del Norte, que tiene federación propia, campeonatos propios, y su propia selección nacional de fútbol. Pero el Derry City, juega en la Liga de la Republica de Irlanda.

Este cambio de federación requirió un permiso especial de la federación de Irlanda del Norte y otro especial de la FIFA. Otorgado por los conflictos religiosos generados por los enfrentamientos entre católicos y protestantes, que incluso impedían la celebración de los partidos con violentos actos que las fuerzas de seguridad no podían contener.

Los equipos catalanes, solo podrían anteponer intereses económicos y deportivos para disputar la liga española, lo que podría valerle a cualquier otro club del mundo en cualquier momento.

Por esa misma razón, los equipos Marroquíes, podrían disputar la liga española o la italiana o cualquier otra, e incluso llegar a disputar la UEFA o la CHAMPIONS.

Seguro que equipos que fueron grandes de Europa como el Anderlecht o el Feyenoord venidos a menos por el escaso valor de rivalidad de su campeonato nacional, tendría intereses económicos y deportivos para disputar otra liga de mayor nivel; italiana, española, inglesa,…Pero como sabemos, esto no pasa. Los clubes están sujetos a la federación a la que pertenecen.

 

¿RCD ESPANYOL  y DERRY CITY?

En la creación de ese nuevo estado, dependiendo de las relaciones que se establecieran entre Cataluña y España; Y que al RCD Espanyol, le pudiera suponer un agravio jugar la liga catalana. En el hipotético caso, que el club barcelonés mantuviera su nombre y una cierta identidad de hispanidad que traspasará, los limites formales de lo que debe ser una competición deportiva y  con altos niveles de violencia comparables a los vividos en Derry.

En tal caso, y solo en esos términos, sí podría solicitar su adscripción a la RFEF, siempre con el debido beneplácito de la FIFA.

 

AL BARCA SE LO SORTEAN LAS DEMAS LIGAS EUROPEAS

Existe la creencia; que en el caso, de que al Barca (en esta creencia solo se menciona para el FC Barcelona y no a los demás equipos catalanes) lo “rechazarán” en la liga española, las demás ligas europeas harían pujas para “llevarse” al Barca a su campeonato.

Ya hemos visto que las estructuras federativas lo hacen muy difícil, pero en un remoto supuesto que se pudiera llevar a cabo:

En primer lugar; cabría resaltar, que para que el FC Barcelona, “cambiara” de campeonato, este tendría que ser de mayor nivel que el que resultase del catalán, es decir; Italia, Alemania, Francia o Inglaterra.

Y habría que tener en cuenta, la disponibilidad que mostrasen “Los grandes” de esos campeonatos. Incluir al Barca, supondría añadir otra piraña en la pecera, sin tener en cuenta el perjuicio que podría suponerle a esos mismo clubes compartir los derechos con otro gigante y que además es extranjero.

 

LA LIGA IBERICA

Otro plan propuesto es la creación de una liga Ibérica, que abarcaría un campeonato con los equipos españoles, catalanes y portugueses, creando una especie de confederación entre estos países.

Para que este plan, pudiera llevarse a cabo no es necesario esperar ningún proceso de independencia, podría hacerse en cualquier momento.

Es más, incluso podría ser mejorado creando una “Liga Latina”, añadiendo a los equipos franceses e italianos. Por lo que también podrían crearse una “Liga Germana” con alemanes y austriacos. La “Liga escandinava”, la “Liga Flamenca”, La “Liga centro-europea”, “Liga Mediterránea”,…

Esto podría suponer años de negociación; intereses, derechos,… todos dispuesto a ganar y ninguno a perder. Estas confederaciones asumirían un gran poder dentro del mundo del futbol, desvirtuando la soberanía de la UEFA y la FIFA. Por lo que ambos organismos se opondrán frontalmente a tal despropósito, atajándolo de raíz.

El mayor logro de Platini como presidente de la UEFA, es conseguir desmontar los planes de una Súper-Liga Europea, que trasladaría a los organismos rectores del fútbol a un segundo plano, totalmente contrario a sus intereses.

 

LA LIGA CATALANA

Parece ser lo más lógico. Finalmente, Cataluña crearía su propio campeonato liguero y copero. Tendría su selección nacional y disputaría las fase de clasificación, y porque no, la fase final de una Eurocopa y/o Mundial.

Para el FC Barcelona, supondría un golpe durísimo, ya que no podría mantener las “súper-estructuras” actuales en un campeonato tan pequeño, convirtiéndose como otros clubes que dejaron de ser grandes por el escaso nivel competitivo nacional. Como  los equipos belgas, Holandeses o Portugueses (muy lejos de los logros de antaño).Pero los demás clubes catalanes, sí ganarían en recursos y oportunidades europeas.

Por último, aquellos que promueven la independencia de Cataluña, tendrían que ser más consecuentes y promover su propio campeonato nacional, en lugar de barajar una amalgama de combinaciones rimbombantes.